Resumen viaje a Grecia

VISITA A GRECIA DENTRO DEL PROYECTO ERASMUS + CECI N'EST PAS UNE ÉCOLE, C'EST MON ÉCOLE

A finales de marzo un grupo de estudiantes de 1º de Bachillerato y dos profesores del IES La Flota han viajado a Grecia para participar en la actividad final del proyecto ERASMUS + CECI N'EST PAS UNE ÉCOLE, C'EST MON ÉCOLE. Este programa, cofinanciado por la Unión Europea, está dirigido en nuestro centro por el Departamento de Francés, y en él participan, además, instituciones escolares de Portugal, Bélgica, Italia y Grecia, que es el país coordinador. El objetivo es que cada escuela ofrezca un ámbito de actuación (nuevas tecnologías, teatro, música, etc.)  desde el que diseñar actividades y dinámicas para motivar al alumnado.

El grupo de nuestro centro llegó a Atenas para partir al día siguiente hacia la ciudad de Arta, en el noroeste del país. Pero la gran capital griega exigía, al menos, una breve visita. En Atenas, los alumnos, junto a sus profesores, pasearon por el barrio de Plaka, con sus tabernas típicas, y visitaron uno de los lugares histórico-artísticos más famosos del mundo: la Acrópolis. Además, se acercaron a la plaza Sintagma, donde se produce el célebre cambio de guardia ante el Parlamento griego. Es de resaltar que profesores y alumnos vivieron los desfiles especiales que esos días se celebraban en Atenas, ya que el 25 de marzo es el día de la fiesta nacional. En él se conmemora la independencia del pueblo griego del Imperio Otomano (1821-1830) y su nacimiento como estado moderno.


Tras esta breve, pero intensa visita a la capital griega, los alumnos y profesores españoles partieron, junto a belgas e italianos, a Arta, una pequeña ciudad de unos 45.000 habitantes, al noroeste de Grecia. Las casi cuatro horas de autobús por autovía no se hicieron nada monótonas gracias a las impresionantes vistas al mar, de las que se podía disfrutar durante el trayecto.


 A la llegada a esta ciudad de la región del Epiro, los alumnos fueron hospedados por los alumnos griegos y sus familias, como ya habían hecho los estudiantes españoles con ellos, en una visita anterior a Murcia. La escuela griega organizadora de la visita, y coordinadora del proyecto, era la Escuela Musical de Arta (Μουσικό Σχολείο Άρτας), centro de referencia en la zona, que ofrece enseñanza combinada de secundaria y especialización en estudios musicales.

En el primer día de actividades, el centro anfitrión al completo se volcó en el recibimiento a los visitantes extranjeros. En el patio de entrada, un grupo de alumnos invitó a bailar a los asistentes la típica danza coral griega, al son de la música tradicional, que tocaba, en vivo, la banda escolar. En esta primera visita, todos los estudiantes y profesores del centro anfitrión, distribuidos en las aulas y valiéndose de sus voces, manos e instrumentos, ofrecieron pequeños recitales de distintos estilos:  rock, soul, clásica...Una bienvenida, como se puede adivinar, de lo más cálido, musical y espectacular.



A lo largo de la semana, los alumnos de la Flota, en compañía de los estudiantes griegos y extranjeros, disfrutaron de un nutrido número de talleres y actividades relacionadas con la música y las disciplinas implicadas en el proyecto. Destacaron las relacionadas con el coro común de estudiantes locales y estudiantes visitantes. Con este coro, nuestros alumnos participaron en el concierto Erasmus +, en el que interpretaron canciones en todos los idiomas presentes en la visita: francés, español, portugués, italiano y griego, y al que asistieron tanto las familias implicadas, como las principales autoridades de la ciudad.
La estancia en Arta, también tuvo momentos para hacer visitas de carácter cultural y artístico. Obligada fue la visita al legendario puente sobre el río Arahthos, símbolo de la ciudad, y que se conoce desde época romana. Los alumnos también recorrieron el museo arqueológico local, con importantes restos de cuando la ciudad era la antigua Ambracia, una importante villa griega fundada en el siglo VII a C.


Mágica resultó la visita al santuario de Dodona, a media hora de Arta, donde los alumnos pudieron apreciar las ruinas del oráculo griego más antiguo, así como las del teatro más grande de la civilización griega (aunque el más célebre y mejor conservado sea el de Epidauro). También impresionante fue el recorrido por la fortaleza bizantina de Ioánina, antigua ciudad sobre el espectacular lago Pamvótida.



La despedida de Arta resultó emocionante gracias a una gimkana, en la que nuestros alumnos participaron en pruebas tales como descubrir el nombre de pescados autóctonos en la plaza del mercado o el número de puertas de una de las joyas de la arquitectura bizantina de toda Grecia: la iglesia de Parigoritisa, en el centro de la ciudad.


En definitiva, una vivencia que nuestros alumnos no olvidarán nunca. Desde el punto de vista formativo, no hay duda de que ha sido una excelente oportunidad para acercarse a diversas disciplinas (música, arte, nuevas tecnologías…). Desde el personal, estamos seguros de que nuestros alumnos valoran ahora este país y esta cultura universalmente conocida, de un modo más profundo y personal, a la vez que han aprendido de la convivencia con familias, estudiantes y profesores de otras lenguas y costumbres. 


Comentarios

Entradas populares